FORECASTING TRUISMS
El forecasting
consiste en el análisis y la estimación de la demanda futura, ya sea para un
producto, para una línea, para un cliente, etc. Para la elaboración de un
forecasting se utilizan los históricos de venta, estimaciones de marketing e
información promocional, con el fin de mejorar el flujo de información en la
cadena de suministro y proyectar diferentes áreas de la organización, como
compras, logística, producción, finanzas, almacén, etc.
El forecasting
es un factor fundamental para el desarrollo de la empresa y está relacionado
con la rentabilidad de la información.
El término
Forecasting truisms está referido a tres puntos básicos para tenerlos en cuenta
a la hora de elaborar un forecasting, estos tres son obvios, todos lo podemos
saber, sin embargo, algunos se olvidan de la existencia de estos. Es por ello
la necesidad de estudio de Los 3 Forecasting Truisms.
1. Los forecasting siempre son erróneos
Suena un poco duro, pero es cierto, nadie es completamente exacto o
“vidente” para poder predecir cuanto se venderá y esto se debe a los diversos
factores que pueden intervenir en la demanda y al dinamismo del entorno que nos
rodea.
2. Los forecasting agregados son más precisos
Imagínate hacer un forecasting de un producto por día por los 365
días del año. ¿Suena complicado cierto? Ahora imagínate tener que evaluar la
diferencia entre lo vendido en cada día con lo estimado en cada día, puede que
en un día no se venda lo estimado, sin embargo puede que otro vendamos más y
compensemos lo que no se vendió el día anterior.
Medido diariamente puede resultar desastroso ya que en ambos días
mencionados anteriormente no nos acercamos a lo estimado. Sin embargo, si
medimos mensualmente puede que el error acumulado sea menor o igual a la suma
de todos los errores diarios. La agregación del forecasting puede darse en tres
aspectos:
2.1. Agregados por SKU
En este aspecto podemos agregarlo por
SKU’s, es decir, varios productos de un mismo tipo, línea, etc., de tal manera
que se establezca una demanda total para esta agregación.
2.2. Agregados por el tiempo
En este aspecto, el ejemplo anterior
de pronosticar mensualmente en vez de diariamente, es más provechoso y nos
permite tener un indicador más preciso.
2.3. Agregados por locaciones
Consiste en la demanda por local o
por centro de distribución, es decir, es más preciso si nosotros medimos la
venta total que la venta por cada local que tiene una organización.
3. 3. Los forecasting de horizonte más corto son más precisos
Quizás
esto se entienda como opuesto a la idea anterior, pero no es así, este termino
de horizonte más corto se refiere en pocas palabras a que es más fácil planear
para mañana, que para de aquí a un año.
Elaborado: Johann Miranda Rodriguez
Fuente: MIT - Center for Transportation and Logistics - Cambridge
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https://www.linkedin.com/in/johann-miranda-rodriguez-98baa8132/
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