¿LOGÍSTICA O CADENA DE SUMINISTROS (SCM)?



Mientras que Supply Chain Management es un nuevo término (acotado en 1982 por Keith Oliver de Booz Allen Hamilton, en una entrevista con “The financial times”), los conceptos son antiguos, estos ya eran usados desde la antigua Roma, donde el ejército romano eliminó gran parte de las tropas enemigas usando una estrategia en donde los propios soldados cargaran con sus suministros para varios días, con esto se aumentó velocidad de respuesta y se redujeron los costes de mantenimiento de una legión; de ahí que a los soldados se les pasara a llamar las mulas de Mario.

¿Logística o Supply Chain Management?

Muchos pensamos que el término logística es lo mismo referido al Supply chain Management (Gestión de la cadena de suministros), sin embargo, estos términos pueden diferenciarse en las funciones que realizan, responsabilidades y lo que es relevante en una compañía, la gestión.
La “gestión Logística” o “Logística” es la parte de la Cadena de Suministros (SCM) que planifica, implementa y controla el flujo efectivo hacia delante y hacia atrás, el almacenamiento de bienes y servicios, la información conexa entre el punto de origen y el punto de consumo, todo esto, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.
El responsable de logística es quien supervisa las actividades del movimiento y gestión del producto, desde que ingresa a la fábrica hasta la entrega a los clientes, además dirige al equipo de logística e implanta mejoras en los procesos de desarrollo y flujo de materiales.

Sin embargo, la Gestión de la cadena de Suministros (SCM) abarca la planificación y gestión de todas las actividades involucradas en el abastecimiento y adquisición, la conversión y toda la gerencia logística. Es importante destacar que también incluye la coordinación y colaboración con el canal de socios, que pueden ser proveedores o clientes. En esencia, la Gestión de la cadena de Suministro integra la oferta y la demanda dentro y fuera de las empresas.
Dentro de cada organización, la cadena de suministro incluye todas las funciones implicadas en la recepción y satisfacción del pedido de un cliente. Estas funciones incluyen, sin limitarse, el desarrollo de un nuevo producto, el marketing, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.
Un encargado de SCM o “Supply Chain Manager”, se encarga de obtener los materiales a buen coste, asegurarse de satisfacer las demandas de los clientes y realizar evaluaciones del proceso de manera continua con el fin de mejorarla.

Adaptado por: Johann Ronald Miranda Rodriguez
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/johann-miranda-rodriguez-98baa8132/
Fuente: MIT- Center for transportation and Logistics – Cambridge 


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