Establecimiento de Política de Precios
1er Paso:
Seleccionar el precio objetivo
La empresa decide primero dónde quiere
posicionar su oferta de mercado. Cuanto más claros sean los objetivos de una
empresa, más fácil será fijar el precio. Cinco objetivos principales son:
- Supervivencia
- Máximo beneficio actual
- Cuota de mercado máxima
- Máximo mercado skimming
- Liderazgo de calidad del producto
2do Paso:
Determinar la demanda
Cada precio conducirá a un nivel diferente
de demanda y tendrá un impacto diferente en los objetivos de marketing de una
empresa. La relación normalmente inversa entre precio y demanda se captura en
una curva de demanda. Cuanto mayor sea el precio, menor será la demanda.
La mayoría de las compañías intentan medir
sus curvas de demanda usando varios métodos diferentes.
- Encuestas
- Experimentos de precios
- Análisis estadístico
3er Paso:
Estimar los costos
Para determinar el precio de la empresa
productora debe estimar el costo del producto.
Variable
y costo fijo:
El precio debe cubrir los costos variables
y fijos y como los costos de aumento de la producción pueden disminuir. La
empresa gana experiencia, obtiene materias primas a precios más bajos, etc.,
por lo que los costos deben ser estimados a diferentes niveles de producción.
Costo
Diferencial en el Mercado Diferencial:
Las empresas también deben analizar la
contabilidad de costos basada en actividades (ABC) en lugar de la contabilidad
de costos estándar. ABC tiene en cuenta los costos de servir a diferentes
minoristas como las necesidades de difieren de minorista a minorista.
Cálculo
del coste objetivo:
Asimismo, la empresa puede intentar
calcular el coste objetivo (TG). TG es cuando una empresa estima las funciones
deseadas de un nuevo producto y determina el precio al que podría venderse. A
partir de este precio se calcula el margen de beneficio deseado. Ahora la
empresa sabe cuánto puede gastar en la producción, ya sea ingeniería, diseño o
ventas, pero los costos ahora tienen un rango objetivo. El objetivo es
conseguir que los costos en el rango objetivo.
4to Paso:
Analizar los costos, precios y ofertas de los competidores
La empresa debe comparar su precio con los
competidores, conocer la calidad de la oferta de los competidores y conocer los
costos de la competencia.
5to Paso:
Seleccionar el método de ‘pricing’
Varios métodos de fijación de precios están
disponibles para dar varias alternativas de fijación de precios.
- Precios de marcado: un 20% de aumento.
- Target Return Precios: esto se basa en ROI.
- Percibido-valor de precios: la percepción de los compradores del producto es la clave, no el costo de lo que es el valor del producto para el consumidor establece el precio.
- Precios de tarifas: poner el precio del mercado.
- Tipo de subasta Precios: las empresas ofrecen precios para conseguir un trabajo.
6to Paso:
Selección del precio final
Los métodos de precios limitan el rango
desde el cual la empresa debe seleccionar su precio final. Al seleccionar ese
precio, la empresa debe considerar factores adicionales.
- Impacto de otras actividades de marketing.
- Políticas de precios de la compañía.
- Gane y comparta los riesgos.
- Impacto del precio en otras partes.
Elaborado por: Sergio Berrospi
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