FORECASTING TRUISMS



El forecasting consiste en el análisis y la estimación de la demanda futura, ya sea para un producto, para una línea, para un cliente, etc. Para la elaboración de un forecasting se utilizan los históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, con el fin de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro y proyectar diferentes áreas de la organización, como compras, logística, producción, finanzas, almacén, etc.
El forecasting es un factor fundamental para el desarrollo de la empresa y está relacionado con la rentabilidad de la información.
El término Forecasting truisms está referido a tres puntos básicos para tenerlos en cuenta a la hora de elaborar un forecasting, estos tres son obvios, todos lo podemos saber, sin embargo, algunos se olvidan de la existencia de estos. Es por ello la necesidad de estudio de Los 3 Forecasting Truisms.

1. Los forecasting siempre son erróneos


Suena un poco duro, pero es cierto, nadie es completamente exacto o “vidente” para poder predecir cuanto se venderá y esto se debe a los diversos factores que pueden intervenir en la demanda y al dinamismo del entorno que nos rodea.

2. Los forecasting agregados son más precisos


Imagínate hacer un forecasting de un producto por día por los 365 días del año. ¿Suena complicado cierto? Ahora imagínate tener que evaluar la diferencia entre lo vendido en cada día con lo estimado en cada día, puede que en un día no se venda lo estimado, sin embargo puede que otro vendamos más y compensemos lo que no se vendió el día anterior.
Medido diariamente puede resultar desastroso ya que en ambos días mencionados anteriormente no nos acercamos a lo estimado. Sin embargo, si medimos mensualmente puede que el error acumulado sea menor o igual a la suma de todos los errores diarios. La agregación del forecasting puede darse en tres aspectos:

2.1. Agregados por SKU
En este aspecto podemos agregarlo por SKU’s, es decir, varios productos de un mismo tipo, línea, etc., de tal manera que se establezca una demanda total para esta agregación.

2.2. Agregados por el tiempo
En este aspecto, el ejemplo anterior de pronosticar mensualmente en vez de diariamente, es más provechoso y nos permite tener un indicador más preciso.

2.3. Agregados por locaciones
Consiste en la demanda por local o por centro de distribución, es decir, es más preciso si nosotros medimos la venta total que la venta por cada local que tiene una organización.
  
3.      3. Los forecasting de horizonte más corto son más precisos


Quizás esto se entienda como opuesto a la idea anterior, pero no es así, este termino de horizonte más corto se refiere en pocas palabras a que es más fácil planear para mañana, que para de aquí a un año.


Elaborado: Johann Miranda Rodriguez
Fuente: MIT - Center for Transportation and Logistics - Cambridge
Linkedin : https://www.linkedin.com/in/johann-miranda-rodriguez-98baa8132/






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LOGÍSTICA O CADENA DE SUMINISTROS (SCM)?

Establecimiento de Política de Precios